¿Qué es la enfermedad periodontal?

El cuidado de nuestras encías es muy importante para mantener una buena salud oral. Cómo odontólogos tenemos la responsabilidad de educar a los pacientes para que hagan un adecuado cuidado de su salud oral, ya que la placa bacteriana además de ocasionar la caries también afecta los tejidos produciendo gingivitis y posteriormente periodontitis. Es por eso importante recomendarle a los pacientes la visita periódica al Odontologo para que evalúe el estado de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral.

Síntomas de la enfermedad periodontal

La raíz griega ‘peri’ significa ‘alrededor de’, lo que quiere decir que la enfermedad periodontal corresponde a la afección de todos los tejidos que están alrededor del diente. esto es, la encía y tejidos de soporte.

La terminación “itis”, se refiere a un proceso inflamatorio, por ello la gingivitis es la inflamación de la encía y es lo que precede a la aparición de toda enfermedad periodontal. También es importante conocer que esa gingivitis se puede combatir fácilmente con una buena técnica de cepillado, uso de la seda dental y con la visita periódica al Odontologo. ¿Cómo se si tengo gingivitis? Muy fácil: Si sangres cuándo consumes algunos alimentos, o al momento de cepillarte (si lo estás haciendo de una manera adecuada), lo más probable es que tengas gingivitis. La causa de ello es la placa bacteriana que es quedado acumulada sobre los dientes y en los bordes de las encías, lo que empieza a ocasionar una irritación ya que el organismo la produce como un mecanismo de defensa para tratar de eliminar ese bacterias que están produciéndole una agresión.

Riesgos de la gingivitis

El principal riesgo que tiene una gingivitis, es que es la puerta de entrada para que se produzca una periodontitis o enfermedad periodontal. La placa dental acumula por mucho tiempo sobre la superficie dental y la encía, empieza a producir una irritación más grande que va afectando otros tejidos que está en el rededor del diente como el hueso, el cemento, el diámetro periodontal y producen la enfermedad periodontal que es más difícil de tratar y que tiene como problemática la pérdida de soporte de los dientes. Incluso puede afectar a otros órganos del cuerpo y llegar a generar problemas cardiovasculares.

El tratamiento de las enfermedades periodontales, una vez se han manifestado, se basa en realizar técnicas de limpieza como raspados y alisados radiculares, y también el uso de instrumentos de alta frecuencia que, con la emisión de ultrasonidos, pueden eliminar aquella placa que ha alcanzado las raíces de los dientes.

¿Qué es la piorrea y cómo evitarla?

A la periodontitis se le conoce también, de modo popular y extendido, como piorrea. Una complicación de la gingivitis que, como se dijo, si va a más se convertirá en piorrea, y afectará entonces a los huesos que acogen a los dientes. Una enfermedad originada por las distintas bacterias que pueden convivir en la boca y que conviene evitar a toda costa. El dicho de más vale prevenir que curar, o que lamentar, es especialmente indicado para casos de piorrea y otras enfermedades periodontales.

Para evitar daños en las encías y posteriormente en raíces y huesos del diente, es importante llevar una higiene dental constante y profunda. No solo confiar en cepillado, sino también en el hilo dental, clave para evitar la formación de sarro, y en los distintos colutorios y su poder antibacteriano. La piorrea se puede evitar siguiendo unos sencillos pasos en nuestra vida cotidiana.

En Odontocedro tenemos el compromiso de brindarte información que complemente tu educación en salud oral, y desarrollar nuestro mayor esfuerzo para que mantengas una excelente salud oral