Láser de Diodo: una herramienta para el odontólogo

Por: Alicia Villegas Restrepo

Odontóloga Universidad Argentina Jhon F. Kennedy

Master en Odontología Láser

La tecnología láser es muy utilizada hoy día tanto en Medicina como en Odontología. Las primeras aplicaciones en Odontología se realizaron en los años 80.

¿Que es el láser de diodos?

Existen diferentes tipos de láser, entre ellos el de Diodo Quirúrgico, el cual de acuerdo a su longitud de onda y potencia puede ser terapéutico o, quirúrgico y terapéutico. A 650 nm de longitud de onda y hasta 1W de potencia es netamente terapéutico, a partir de los 810 nm hasta los 980 nm de longitud de onda y por encima de 1W de potencia es quirúrgico con capacidad para corte de tejidos blandos.

Propiedades del Láser de Diodo

Entre las propiedades más destacadas de esta tecnología se encuentran: efecto analgésico, efecto desinflamatorio, efecto bactericida, acelera procesos de cicatrización y conlleva el poco uso de sutura en procedimientos quirúrgicos.

Aplicaciones en Odontología

Tiene diferentes aplicaciones en todo el campo de la Odontología, recomendado para pacientes de todas las edades y en la mayoría de los problemas bucodentales: bioestimulación de ATM (calma el dolor), periodontitis, periimplantitis, frenilectomía, gingivoplastía, Neuralgia del trigémino, hipersensibilidad dentinaria, en ortodoncia acorta los tiempos del tratamiento, en endodoncia descontamina el conducto.

Ventajas del láser de diodo

En general los beneficios que otorga el uso de esta tecnología se destacan el poco sangrado durante los procedimientos quirúrgicos, un postoperatorio mas confortable para el paciente con menos dolor y poca inflamación haciendo que tenga una cicatrización mas rápida que con los procedimientos convencionales. La aplicación del láser terapéutico resuelve procesos de dolor e inflamación y ayuda en los procesos de cicatrización tanto en odontología como en medicina, actuando en tejidos duros y blandos (huesos y músculos).